Les dejo un video que hice comparando el clásico video comprimido con el codec h264 con el archivo mlv que resulta gracias al firmware de Magic Lantern.
Esto tiene pros y contras, obviamente. El codec h264 tiene mucha compresión, esto hace que se pueda filmar bastante con muy buena calidad y sin ocupar demasiado espacio en las tarjetas de memoria y en discos rígidos. El problema con esta compresión es que no hay mucha más información en el archivo que sale de la cámara, que lo que se ve. Con esto me refiero a que a la hora de editar el video (color, contraste, efectos, etc), este se pixel bastante fácil y no se puede sacar todo el provecho que uno muchas veces imagina a la hora de filmar.
Por otro lado tenemos el archivo .raw (primera versión) o .mlv (versión más reciente) que están como opción cuando uno instala el firmware de Magic Lantern.
Antes de entrar en detalle sobre esos archivos, les doy un poco de contexto. Magic Lantern es un grupo de capos programadores que desarrollaron firmwares a partir de los de cada cámara Canon, pero que además de tener las funciones normales, extrae nuevas capacidades. Les recomiendo entrar a la página de Magic Lantern que puse en el primer renglón para que lean más a fondo, pero como resumen, se adicionan menús completamente nuevos a la cámara que permiten, entre muchas otras cosas, opciones más profesionales de sonido, ayuda de enfoque, intervalómetro, filmar en RAW, etc.
Y cuál es la gracia de filmar en RAW? Básicamente la misma gracia que sacar fotos en RAW en vez de JPEG, pero en mi opinión el cambio es más extremo aún. Después de un proceso relativamente largo y bastante exigente para la computadora, obtienes una foto RAW por cada cuadro de video que filmes. Esto obviamente tiene, además de todas las ventajas que se puedan imaginar si ya trabajaron con fotos RAW, una consecuencia fuerte en cuanto al tamaño de los archivos que se manejan y los recursos de procesador para edición. Para darles una idea, los archivos .mlv que usé para estos clips, pesan alrededor de 1GB cada 10 segundos.
Si vale la pena o no usar esta opción es cosa de cada uno y va a depender de qué tan buen resultado final quieran. Pronto voy a hacer algún edit de BMX o algo más filmando todo en RAW para que se den una idea de lo que se puede lograr. Por ahora sólo tengo este video comparativo.
Más adelante voy a armar un tutorial de cómo instalar Magic Lantern y repasar algunas funciones, pero necesito bastante tiempo para eso. Mientras tanto pueden comunicarse conmigo por acá o por Facebook y me consultan lo que quieran.
Andrés
Comment
LABP – Latin American Bmx Photographers RAW con Magic Lantern - LABP
[…] No voy a repetir lo mismo que escribí en mi página, así que les dejo el link para que lo lean desde ahí. AHarambour.com […]